

RAFAEL TORRES CORREA
Secretario General de la Sección 31
“Construcción de Pavimentos”
2017 - 2021
Breve historia
En el año de 1954, las entonces autoridades del Departamento del Distrito Federal, crean la oficina de “Colonias Proletarias y Caminos Vecinales”, la cual tiene como finalidad de dotar de urbanidad a la ciudad, posteriormente, en el año 1958 se cambia su nombre por el de “Obras Suburbanas”, es hasta el año de 1962, cuando los trabajadores que desempañaban sus labores en dichas oficinas se agrupan a fin de formar parte del S.U.T.G.D.F. (hoy SUTGCDMX), con el nombre de Construcción de Pavimentos, designando la base trabajadora a su primer secretario el C. Víctor Manuel Aguilar Parrales, en el trienio 1962-1965 y actualmente quien ocupa el cargo de Secretario General es el C. Rafael Torres Correa.
Los trabajadores de la Sección 31 “Construcción de Pavimentos”
Son alrededor de 3000 agremiados a la Sección 31, aproximadamente 1100 mujeres y el resto hombres. Su función principal es darle mantenimiento a lo que es el bacheo, a las banquetas, a las escuelas, a los mercados, a los deportivos, a las casas de cultura, entre otras, ejemplos de este mantenimiento son: tapar baches en las avenidas, “hay que hacerlo completo, levantar lo que ya no sirve y asfaltar; con las banquetas es lo mismo, banquetas que ya están muy deterioradas y hay que levantar todo y hacerlo nuevo completamente; en las casas de cultura hay que reparar canceles, puertas, ventanas o hacerlas nuevas; en CENDIS también trabajamos; en los parques, remodelamos sobre todo los juegos deportivos, hay que renovarlos, pintarlos, o en su defecto, cuando tiene uno colaboración de la Alcaldía, cambiarlos por otros nuevos; en los mercados, reparar los tanques del agua que están arriba, trabajos de plomería en los mercados, trabajos de electricidad, entre otros”.
Desde el principio, ellos construyen las vialidades, banquetas, escuelas, mercados, y ya después, se dedican al mantenimiento. La mayor parte de la Sección 31, entre un 60-70%, es operativa, y siempre existe gente de guardia, los 365 días del año, 24 horas al día.
“Así es, incluso cuando venimos a algún evento, se deja la llamada guardia, precisamente para atajar cualquier problema que pueda sobrevenir, pues un grupo de compañeros, se queda siempre, para solventar los problemas, en algún caso así”.
Para realizar un mantenimiento
Las Alcaldías tiene visores para que vayan a supervisar las calles, pero independientemente de eso, también la ciudadanía coopera, ellos ponen y llevan sus quejas personalmente ante la autoridad competente, a veces hasta de palabra, con esos reportes se van programando los mantenimientos de acuerdo a la urgencia de cada uno.
“en su defecto, nosotros teníamos este método: le daban una orden a mi jefe, su sobrestante decía: Vamos a ver que en tal calle hay un bache, un esto, un lo otro, y certificábamos, tanto el jefe como el sobrestante, ya hubiese sido porque la ciudadanía lo denunció, o ya porque supervisores de la Alcaldía vieron que ahí había un defecto y nos mandaban a repararlo. Igual en las escuelas y demás.
Entonces, lógicamente que cuando ya sabe el Jefe de Unidad en qué calle hay un problema, se extiende una orden de trabajo, ya específicamente: Hay que arreglar tal calle, hay que arreglar tal banqueta, hay que ir a tal parte, aquí están tres columpios caídos, hay que reparar, pintar, etcétera, o bien, cambiarlo, si es que hay algo nuevo. A veces en los almacenes, si existen sustitutos nuevos, se cambian.”
Dirección: Antonio Caso N° 46, 3° Piso, Col. Tabacalera
Teléfono: 55.66.32.33 Ext. 131
CONTÁCTANOS
Es indispensable llenar todos los espacios.







