

SUSANA PAZ MARTÍNEZ
Secretaria General de la Sección 19
“Registro Público de la Propiedad y Comercio del D.F. y Archivo General de Notarías”
2017 - 2021
Mensaje de Bienvenida
Compañeros, con mucho cariño, gracias por apoyarnos, por darnos la oportunidad de poderles servir y seguir trabajando para ustedes, tengan la confianza en esta humilde servidora para poder avanzar y que me hagan sentir fuerte para que yo pueda darles todo mi potencial.
“Para mí ha sido una fortuna el que le haya podido servir a la gente, yo creo que cuando uno es útil a los demás, se crece mucho como ser humano”.
le a la gente.
Conoce a Tu Secretaria General
Susana Paz Martínez ingresó a los diecisiete años en el Registro Público de la Propiedad, le pagaban por honorarios, por lo que conoce de primera mano lo que es estar en la angustia de tener un contrato solo de seis meses. Durante cinco años se mantuvo así hasta que obtuvo la plaza junto con otros 30 trabajadores que al principio, al igual que ella, fueron contratados por una constructora, como eventuales, para después formar parte del Gobierno como personal de honorarios.
Ingresó como secretaria del Subdirector Administrativo del Registro Público; después pasó al área de Certificaciones, donde laboró aproximadamente tres años; luego de Certificaciones comenzó a transcribir los certificados y después estuvo en Atención al Público, por lo que conoce perfectamente todas las áreas.
Más adelante, trabajó en Oficialía de Partes, primero en la recepción de documentos y después como Encargada de Correspondencia, tanto de Dirección General, Atención al Público y Jurídico, área última, en donde se debe tener mucho cuidado, porque había documentos que tenían término de veinticuatro horas, un área de mucha responsabilidad. También se desempeñó fuera del Registro, en Estudios Legislativos, que en aquel entonces era Coordinación Jurídica, tres años secretaria, primero del Secretario de Finanzas y después del Coordinador. También colaboró en Informática y finalmente regresó al Registro Público, al área de Certificados, en 1991. Fue ahí, cuando recibió una invitación al sindicato e inició trabajando en becas. Poco a poco se dio cuenta de lo que era una Sección Sindical y así, comenzó la inquietud por servirle a la gente. En aquel entonces, trabajaba por las mañanas en sus actividades y una vez concluida su jornada, y por la tarde laboraba en el Sindicato. Siempre con el afán de aprender, de servir.
Poco a poco fue adquiriendo la experiencia y a tener mucho contacto con el trabajador, “para mí ha sido una fortuna el que le haya podido servir a la gente, yo creo que cuando uno es útil a los demás, se crece mucho como ser humano”, señala Susana Paz Paredes.
Sección 19, “Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal y Archivo General de Notarías”
La Sección 19 tiene agremiados en Registro Público y en Archivo General de Notarías, el Registro Público es todo lo que está registrado respecto a terrenos e inmuebles en la ciudad capital y el Archivo General de Notarías son todos los testamentos que abarca la ciudadanía del Distrito Federal, en total son 860 agremiados, de los cuales, 220 se encuentran en el Registro Público, 48 en Archivo General y los restantes en distintas Delegaciones. Se cuenta con gente operativa, administrativa y hasta de la rama médica.
Algo de Historia
La figura del escribano como dador de fe sobre la tenencia de la tierra, se vislumbra desde la época de los aztecas, cuando miembros de un círculo muy limitado acudían al Tlacuilo (del náhuatl pintor, escritor), para que mediante signos ideográficos y pinturas, expidiera constancia de su propiedad.
Ya durante la colonización, el oficio de escribano era específico para los españoles. Más tarde, es practicado por los criollos nacidos en la Nueva España, al asentar por escrito la fundación de las ciudades, la creación de instituciones, los asuntos tratados en los cabildos y todo hecho relevante de la época. Aunque el sustento jurídico de lo que hoy es el Registro Público de la Propiedad data del antiguo derecho español con La Bula Inter Caetera, expedida por el Papa Alejandro VI a petición de los Reyes Católicos y que con el triunfo de Hernán Cortés, a partir de 1521, adquirió vigencia en territorio mexicano.
Con el paso de los años, esas leyes se fueron modificando y ya lograda la independencia de México, en 1867, el entonces Presidente Benito Juárez expide la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal, ley que sienta las bases de lo que hoy conocemos como: Oficio del Registro Público. En 1871, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública expidió el Reglamento del Título XXIII del Código Civil del Distrito Federal y de la California, con ordenanza de instalación de la oficina denominada Registro Público de la Propiedad, en donde se incluye la figura de registrador.
Si bien ese fue el antecedente, el actual Reglamento del Registro de la Propiedad, entró en vigor el 6 de agosto de 1988 y consta de 118 artículos, distribuidos en tres títulos: De las disposiciones generales, Del sistema registral y Del procedimiento registral.
El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, está en Avenida Manuel Villalongín No. 15, Col. Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre. Ahí se localiza la información de los inmuebles ubicados en la Ciudad de México, siempre y cuando no sean de propiedad federal, ejidal o comunal; y tratándose de las sociedades y asociaciones con domicilio social en esta urbe.
Los trabajadores de la Sección 19
En el Registro Público, los trabajadores realizan diferentes funciones: Registradores. Como su nombre lo señala, son aquellos que se encargan de registrar todos los bienes y algunas cancelaciones que llegan al Registro Público, cancelaciones de hipotecas, créditos hipotecarios, todo lo que se relacione con los créditos de vivienda de la ciudadanía.
Inscribidores: Los que realizan todas las operaciones que el notario propiamente manda, por ejemplo, cuando se hace una compra-venta se hace una inscripción hipotecaria, cuando ya se paga el crédito, el notario hace la cancelación siempre y cuando el deudor ya haya finiquitado el adeudo.
Áreas administrativas y Atención al público: Son los que se encuentran en las ventanillas de atención al público, tanto en Archivo General de Notarías como en el Registro Público. Brindan asesoría a la ciudadanía sobre diversos trámites, ¿qué es un testamento?, ¿qué es una inscripción?, ¿cómo pueden hacer una cancelación?, ¿a nombre de quién está?, búsquedas de ubicación de propiedades, verificaciones de no adeudo, situación jurídica de inmuebles, etcétera.
En el Archivo General de Notarías, incluso los propios notarios llegan a pedir cierta información sobre los testamentos.
Operativos: Se localizan en varias Delegaciones: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, entre otras, y realizan diferentes funciones, como con: parques y jardines, mantenimiento de asfalto, alcantarillado, bacheo, alumbrado público, entre otras.
Rama Médica: Son trabajadores que se han adjuntado a la sección 19, en vista del trabajo realizado, la atención que se le da al trabajador sin lucrar con sus intereses. Eso es lo que le ha gustado a los trabajadores, y por ello están con nosotros.
Necesarios más trabajadores del Registro Público para dar abasto a la Ciudad de México
Hace años, prácticamente todo el Registro Público era sindicalizado, ahora son solo 223 los basificados, hay muchos que son de honorarios y otros que son eventuales. El personal de base ha disminuido considerablemente, sin embargo, a últimas fechas van llegando laudos que se han estado ganando. La gente que ganó su laudo se está incorporando, hablamos de 30 trabajadores más de base. La intención de la Sección 19 es esa, “perseguir la basificación, crecer, y más en el Registro, que es nuestra sede. Es algo preocupante, que se tengan menos trabajadores, entre los jubilados, los pensionados, los que murieron, los que se han retirado, ahora con lo de la modernización hay muy buen programa, no para que se retire la gente o que el mismo Director quiera deshacerse de gente que él mismo ha mencionado que es de gran valor, de mucha experiencia, gente que vale mucho”
Los trabajadores de “Registro Público de la Propiedad y Comercio y Archivo General de Notarías”, fundamentales para la ciudad
Los trabajadores de la Sección 19, “Registro Público de la Propiedad y Comercio y Archivo General de Notarías” son fundamentales por sus conocimientos y la experiencia que han adquirido durante tantos años y la atención que se le da a la ciudadanía. Hay ocasiones en que los trabajadores ya ni siquiera necesitan checar los libros, sino que mentalmente, ya se saben las ubicaciones y las búsquedas que a ellos les piden. Son los pilares de la Sección Sindical y del Registro Público, sin ellos la ciudadanía no tendría información, no podrían saber si hay hipotecas, no se sabría qué situación guardan los inmuebles. Lo que aquí se maneja es un mundo de información y si ésta no se da veraz y oportunamente, se pueden perder propiedades, créditos; puede haber quebrantos económicos, tanto para el notario, como para la ciudadanía. La información que los trabajadores basificados tienen, sin discriminar a los eventuales, pero la experiencia que tienen los trabajadores de base, es tremenda, ellos llegan a enseñarle a la gente nueva, a quienes recién ingresan, lo que obviamente también es de suma importancia.
Nosotros no queremos que se pierda esa experiencia que los trabajadores han adquirido, que sean y sigan siendo maestros de las personas que van llegando, que muchas veces son abogados, muy buenos abogados, pero no tienen la experiencia, adquirida por aquellos que han dado su vida al Registro Público, los basificados de la Sección 19.
Los ciudadanos pueden facilitar el desempeño de los trabajadores de la Sección 19
Si hay una buena disponibilidad del trabajador hacia el público, debe de ser recíproco, con respeto. De la manera en que queramos que nos traten, hay que tratar también a los trabajadores, es algo que se aporta, tanto de la ciudadanía, como del trabajador. Ahora con la Modernización que se está llevando a cabo, se espera que los tiempos de los trámites sean más cortos, la información se va a dar vía Internet.
La Modernización en el Registro Público de la Propiedad
Ahora la consulta de documentos como el folio real, expedientes, se van a realizar de manera electrónica. Se consulta el número de folio y aparece en la pantalla y ahí se podrán realizar directamente las operaciones, son documentos que tienen que estar resguardados por la situación jurídica que presentan, tenemos que darle seguridad a la ciudadanía, ya que son documentos muy delicados, no a cualquiera se le puede dar acceso a ellos, pues si algo se tiene que resguardar es la propiedad de la ciudadanía. Los ciudadanos deben estar tranquilos por lo que se está haciendo, si alguien va a hacer una operación, no tan fácilmente va a entrar y la va a manipular o a modificar, pues lo harán únicamente los mismos registradores, que son quienes tienen que entrar con una clave y con huella digital; si se va a realizar una consulta para expedir un certificado de libertad de gravamen, el mismo registrador va a consultar y al mismo tiempo va a calificar y a expedir el certificado. Porque antes, el registrador notificaba el folio, daba aviso de si estaba con alguna hipoteca o estaba libre y se le pasaba al inscribidor, para que lo transcribía y posteriormente firmaba, tanto el inscribidor que era la persona responsable de la transcripción, así como el registrador de las operaciones, que es el que reporta el folio, ahora con la modernización, el mismo registrador hace la inscripción directa, ya no es necesario que la haga el inscribidor, quienes serán trasladados a un área donde sí se necesite realizar una inscripción, que es en el caso de movimientos más prolongados, más largos. Todo esto va a generar que se reduzcan tiempos y los costos van a ser los mismos, año con año se vuelve a tabular, no siempre se incrementa, dependiendo de la operación, pero no por la modernización se van a incrementar los costos.
El temor de los trabajadores de base es que los van a remover, que los van a quitar y los van a mandar a las Delegaciones, por ello se han tenido pláticas con el Director y se están reubicando en otras áreas; en Inmuebles, en Programas, en otras áreas donde ellos van a ser útiles, no va a haber desplazamiento, no se van a ir de la institución, se van a modificar algunas áreas y las mismas personas van a estar en otras áreas donde realmente desarrollen la misma función que estaban haciendo; hay que darles la tranquilidad a los trabajadores, que no teman.
La Sección Sindical 19 no se está vendiendo ante las autoridades, deben sentirse protegidos por la Sección Sindical que ha tenido pláticas con el Director del Registro Público y se vienen cosas muy buenas para el bolsillo del trabajador, su economía tiene que avanzar también. Si existe una modernización, obviamente tiene que haber un avance económico. Entonces, esa es la parte más importante, los trabajadores deben de tener en mente que hay disponibilidad tanto del Director, como de la Sección Sindical, tenemos que proteger a nuestros trabajadores que están en Registro Público, que tengan la confianza, que depositen esa confianza en la Sección Sindical.
Liderazgo y Sindicalismo
Liderazgo es el contacto y la atención hacia la gente, escucharla darle la confianza de que realmente no está uno jugando con su integridad. No mentirles.
En lo que respecta al Sindicalismo, mientras haya unión estamos fuertes, no puede entrar nadie. Yo quiero invitar a todos los Secretarios que finalmente están en un proceso y que son Secretarios nuevos, que vienen; hay que agarrarnos de los que ya se fueron y de los que en un futuro vamos a gestionar. Indudablemente, si no hay unificación, si no hay unos buenos cimientos, esto se va a venir abajo y esto es latente. Lo que pasó con el SME fue algo muy latente y muy vivo, si no nos ponemos las pilas vamos hacia abajo. Este Sindicato debe de ser de fuerza y unión, si no es así, se rompe.
Reforma Laboral
La finalidad de la Reforma Laboral es que nosotros como trabajadores no estemos protegidos, el patrón quiere nuevamente mandar sin trabas, hay que concientizar a los trabajadores que mientras no hay fuerza y unión, fácilmente introducen sus condiciones, ya hay que empezar desde los sindicatos. La unión hace la fuerza, lo primero, lo primordial debe de ser la fuerza aquí, para que nosotros como fuerza, estemos apoyados por otras secciones sindicales o por otros sindicatos, porque sí se viene fuerte, sabemos perfectamente como viene la Reforma Laboral, por lo tanto, debemos estar Unidos.
Dirección: Antonio Caso N° 46, 4to. Piso, Col. Tabacalera.
Teléfonos: 55.66.32.33 Ext. 219 y 51.40.17.00 Ext. 203
CONTÁCTANOS
Es indispensable llenar todos los espacios.